Hay varias clases de circulos cromaticos, algunos ni siquiera son circulos, pero todos ellos responden a un mismo objetivo: representar divesos valores del espectro cromático y las relaciones que se dan entre ellos.
Este circulo, el más clasico, parte de un anillo central en el que se representan:
a) los colores primarios, que no pueden obtenerse mezclando otros colores: cian, magenta, amarillo.
b)los colores secundarios, resultado de la suma equitativa de dos primarios: rojo, verde, azul.
c)los colores terciarios, resultado de la suma de un primario y un secundario o de la suma desigual de dos primarios: turquesa, rosa, violeta,naranja...
Además se representan diversos (dos, en este caso) valores de luz y de sombra, es decir, varios tonos más claros de cada uno de esos colores, y varios tonos más oscuros. ´El COMO se consiguen esos tonos más oscuros es el motivo de que tengamos dos circulos cromaticos en lugar de simplemente uno: en el primero, esos tonos se consiguen añadiendo negro a la mezcla; en el segundo, aumentando la presencia de los tres primarios en la misma cantidad en la mezcla.
Además de servir como introducción a la fabricacion de paletas de color y escalas cromáticas, el circulo facilita ver como se relacionan los colores entre sí y como aprovechar esas relaciones para crear armonias cromáticas:
-Armonia monocroma/escala monocromática
Compuesta de un único tono y sus distintos valores y saturaciones.
-Armonia análoga/escala análoga.
Los análogos son colores situados unos al lado del otro en el circulo cromático. Sus gamas se perciben algo monocromáticas pero más ricas. Además es una combinacion muy presente en la naturaleza porque lo que de lugar a gamas que se perciben como calmadas y relajantes.
-Armonía en triadas/ escala triádica
Es una de las combinaciones más complicadas de resolver bien, y se compone de colores que son equidistantes entre si en el circulo (forman un triangulo), como pueden ser los primarios cian, magenta y amarillo. Suelen dar combinaciones muy vivas por lo que son frecuentes en ilustración infantil.
-Armonia en complementarios/escala complementaria
Es definivamente la más popular. Está formada por colores enfrentados en el circulo cromático que de manera natural, combinan bien juntos. Es importante sin embargo no caer en el error de usar la misma cantidad y/o intensidad en ambos tonos. Normalmente, uno será el predominante (habitualmente el más frio) y el otro se utiliza para focos de interes. Además, la mezcla de complementarios da lugar a una gama de colores neutros que ayudan a dar riqueza y coherencia a la gama.
-Armonia en adyacentes/escala adyacente
Similar a la armonia en complementarios, pero en consistente en combinar uno tono y los adyacentes a su complementario. Se usa cuando dos colores no son suficientes y en general, para enriquecer la gama de colores.
-Armonia en doble complementarios/ escala complementaria doble
Igual que la complementaria, pero doble. Es especialmente importante evitar usar todos los colores en la misma cantidad. Funciona particularmente bien cuando una pareja domina el fondo y otra el primer plano, por ejemplo. Manteniendo a su vez el equilibrio de fuerzas entre las parejas.
Con todo esto presente, las siguientes prácticas consistiran en crear gamas ricas y coherentes aprovechando las relaciones que los colores establecen entres si.
PRACTICA 7: Completar dos circulos cromáticos como los del ejemplo, fabricando la plantilla con trazados de photoshop. Modo CmyK.
PRACTICA 7B: Buscar en internet 6 imagenes que se ajusten a cada una de las armonías descritas y extraer los colores en los que se basan.
PRACTICA 7C: Crear una ilustracion nueva basandonos en la gama/armonía que más os guste. Formato A4 vertical.