lunes, 18 de septiembre de 2017

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO


Los cursos primero y segundo de tecnicas digitales/color digital están principalmente enfocados a procesos de trabajo, adquisición de metodología, control de las herramientas del programa,... Todo combinado con algunas nociones de color y diseño gráfico, siendo en todo momento más importante el planteamiento que el acabado.

Si habéis visto el programa en la web, este tercer curso se divide principalmente en 3 bloques: narrativa, psicología y artes finales. En la práctica, este curso estará enfocado a la construcción de la imagen, teoría del color y arte final.

BLOQUE 1
NARRATIVA Y CONSTRUCCION DE LA IMAGEN

Este bloque se centra en los valores (balance) de la imagen, y como manejarlos para representar a traves de ellos el volumen, la profundidad, y la distancia. Es, en definitiva, un bloque destinado a entender la luz en terminos de distancia, intensidad, y concentracion, y lo que ocurre cuando alcanza una superficie.
Trabajaremos exclusivamente en modo escala de gris y se propondran diversas practicas que van desde elementos sencillos (esferas y cubos) a elementos de mayor complejidad (ilustraciones completas)

BLOQUE 2
TEORÍA DEL COLOR
Para comprender el color, cabe considerar 3 aspectos:

-físico: que lo que llamamos "color " es luz, energia que se desplaza en ondas en el espacio y que depende de la AMPLITUD y LONGITUD  de esas ondas al refractar sobre los objetos el que percibamos un color u otro. Entender esto nos puede ayudar a entender porque percibimos los colores cálidos como más proximos y los frios como distantes, pero sobre todo a entender que el color es relativo, no existe de manera estricta, solo existe nuestra percepción de él y esa percepción depende tanto de nuestras limitaciones morfológicas como del entorno en el que valoramos el color.
-matérico (o fisiológico): el que sin duda más vamos a explotar ya que se refiere a la composicion material y cuantificable de lo que llamamos colores, ya sea en cantidad de pigmentos o porcentaje de luz en los canales RGB, y sobre todo a establecer una equivalencia entre los primeros y los segundos. Así, tambien como conocer cómo se relacionan entre ellos y los efectos que esas relaciones pueden tener en una composición.
-psicológico: que culturalmente estamos condicionados para interpretar los colores y asociarlos con estados animicos o emocionales, y conocer esos condicionantes, tanto propios como de las culturas para las que dirijamos nuestro trabajo es tan importante como valioso.

Se plantearan una serie de practicas enfocadas a manejar cada uno de estos aspectos ya sea de manera individual o conjunta, y de paso ahondar en técnicas de representación.

BLOQUE 3
ARTES FINALES
Este bloque estará dedicado principalmente a los proyectos finales de los alumnos, desarrollados en la asignatura de proyectos junto con las otras asignaturas y que tendrán su realización final en la asignatura de color digital.

La duración de los bloques aproximadamente será: bloque 1 algo más de medio primer trimestre (unas 9 o 10 de 14), bloque 2 todo el segundo trimestre y algo de los otros dos, bloque 3 tres cuartos del tercer trimestre (unas 8 o 9 de 12), asi que mas o menos se corresponde un bloque por trimestre. 

PROYECTO FINAL
El proyecto final del alumno depende, efectivamente de la asignatura de proyectos y cabe esperar proyectos tanto de comic, como de ilustracion o videojuegos.
Al margen de este proyecto final del alumno, está el proyecto final de la asignatura.
Todas las practicas del curso estarán enfocadas a la construcción de un portfolio independiente bajo la premisa de la "creación de mundo". Este "mundo" puede estar relacionado o no con las otras asignaturas y el proyecto final del alumno, seguir una linea argumental o no. Esto depende tanto de  voluntad como de capacidad de planificación. En todo caso, lo importante para el proyecto final de la asignatura es que contenga los materiales listados, presentados de la mejor manera posible (no pensaríais que os ibais a librar de diseño! ja!)
-Portada - equivale a una ilustracion completa con los mejores acabados posibles y tanto una composición como estética cuidadas.
-Proceso de portada - serie de estudios, bocetos, e intentos preliminares antes de la composición/linea definitiva, linea en caso de haberla, color keys o pruebas de color.
-Diseño de personajes - un personaje y su turn-around, un personaje y sus estudios de expresiones, un personaje y sus miniaturas preparatorias, un personaje y su modelo en ambient-oclusion y/o 3D.
-Galería de items
-Galería de armas/utensilios
-Diseños de fondos/key art
-Proceso completo de un fondo/escenario: diseños/bocetos, construcción en valores, color final.
-Galería de ambientes de un escenario. 
-Estampados y texturas
-Storyboard de Secuencia/escena
-Ilustración completa de escena

**esta entrada está en construcción, y la información puede ampliarse o modificarse más adelante**










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