martes, 10 de abril de 2018

PRACTICA 10 - ESTILIZACIÓN

Seguimos en el bloque de color donde la linea es un elemento secundario y el color el elemento que construye, a traves de sus armonias y variacion de valores toda la escena.
Hasta ahora hemos trabajado precisamente en esas armonias, en entenderlas y ampliarlas a gamas complejas.
En esta práctica, igual que en la anterior y la que sigue, centraremos la atención en la forma de aplicar ese color, en el método de construcción.

Si síntesis trataba de bloquear formas, simplificar manchas para hacer las siluetas más solidas y reconocibles, y en general definir elemenos a través del color, la práctica de estilización tratará de todo lo contrario: la busqueda de una impresión, de plasmar la información con el gesto y no con la figuración.

Es especialmente útil para representar formas naturales o poco organizadas: una arboleda, la hojarasca, campos sembrados, los reflejos de lluvia en el asfalto... Pero no está limitado a nada, no depende del sujeto a representar, sino de la intención de controlar el gesto para comunicar información.

Las herramientas que mas usaremos serán pinceles y borradores con suavizado y las opciones de transferencia, dinámicas de color o dispersión activas (no necesariamente todas a la vez!) Remarco que el uso de borrador no tiene porqué solo para deshacer errores, y que puede añadir una gestualidad diferente. Traducido: hay cosas que se resuelven con más facilidad borrando una parte de algo, que intentando pintarlo con precisión.
Os recuerdo también que págians como DIGITALBRUSHES.TUMBLR.COM  ofrecen muchisimas galerías de pinceles que sus autores han compartido gratuitamente.

Para la práctica realizaremos una serie de tres ilustraciónes siguiendo esta idea, formato A4 horizontal o vertical, pero las tres en la misma posición. En el caso de formato horizontal, se pueden añadir bandas negras arriba y abajo para hacerlo más cinematográfico.

Aquí un ejemplos del tipo de resultado que se pretende (foto arriba/ ilustración abajo)

Aquí ejemplos de diversos autores que trabajan en esta línea:













No hay comentarios:

Publicar un comentario